Entrevista de Raquel a Merlina Textil

Conozca a Merlina Textil, artista argentina especializada en macrame
actualmente reside en Buenos Aires, Argentina
www.merlinatextil.com.ar

Qué significa macramé para ti y tu cultura?

El macramé para mi es es una forma de jugar con la imaginación, es mi estilo de vida, mi modo de entregarme al mundo; puedo reflejar lo que soy, lo que me gusta, lo que siento, a donde pertenezco, es básicamente mi cable a tierra. Además me da completa libertad no sólo en su ejecución sino también en la vida, el poder hacer lo que me da placer , sin depender de nadie, ni de horarios, es algo ideal para mi.

Cuando comencé a sumergirme profesionalmente en este mundo, pude ver que es una actividad que está subestimada, muchas veces al mencionar la palabra macramé se lo relaciona con “baratijas” , en general no se tiene conciencia de la amplitud de la técnica.
Y entonces surge la pregunta Porque se ve desvalorizado ó subestimado el macramé? Porque es muy difícil encontrar en las ferias artesanales, por ejemplo, algo diferente, único, en general se ven los mismos diseños, los mismos colores, se van convirtiendo en piezas ordinarias que de algún modo van perdiendo el valor esencial de la autenticidad y la individualidad. Lo digo desde mi experiencia, después de haber recorrido una inmensa cantidad de ferias por montones de lugares, claro que a veces surgen excepciones, por eso hablo de generalidades.
Hay que aceptar que dentro del macramé hay muchas ramas, muchos estilos, lo importante es darse cuenta de lo abarcativa que es la técnica y revalorizarla desde ese punto de una manera positiva, viendo como se puede hacer desde una simple pulsera hasta una gran escultura.

Cómo describirías tu trabajo?

Mi trabajo es el resultado de una búsqueda y un desafío continúo. Encuentro formas y busco como combinarlas entre sí jugando con el color para construir una imágen aromónica. Es un desafío desde que se piensa esa imagen hasta que se construye y es un desafío lograr cada cosa que se imagina, pero creo que no hay nada que no se pueda conseguir. Es un trabajo meticuloso, fino, detallado, de mucha paciencia, hecho con pasión, dedicación y criterio estético.

Cómo aprendiste macrame?

Empecé casi por casualidad en el año 2006, encontré una revista de artesanías que me había regalado mi abuela, donde enseñaban el nudo más básico: el “nudo plano”. Me entusiasmó la idea de probar si podía realizar esta técnica para complementar los trabajos que estaba llevando a cabo en ese momento ( collares, pulseras enhebradas y tejidos con cuentas en telar). Tomé el primer hilo que tenía cerca y, a pesar de que me costó un poco vencer estos primeros desafíos textiles, pude lograrlo y esto me entusiasmó para seguir probando nuevos desafíos.
Pero esta revista no tenía más que una explicación para uno solo de los puntos de macramé y en ese momento el uso de internet no era tan popular como ahora para encontrar este tipo de contenidos. Entonces me compré más revistas, fui a la biblioteca y practiqué. Luego intenté tomar clases, lo cual no me resultó muy productivo ya que di con una persona que sabía lo mismo que, hasta ese día, yo había logrado aprender sola. La mejor opción sería continuar mi camino de forma autodidacta, probando cualquier cosa que se me ocurriera, investigando, mirando, pensando como emplear todo lo ya que sabía.

Cómo ha evolucionado tu trabajo desde que empezaste hasta ahora?

Ha sido un proceso increíble y lo sigue siendo. A veces miro hacia atrás y me parece que fue ayer cuando hice mi primer nudo. Cuando comencé ni siquiera imaginaba que se podía hacer una escultura de nudos, es algo que nunca me propuse, solo fluyó. Fue un proceso de experimentación en el que fui cruzando etapas y probando diferentes estilos, desde joyeria, tapices hasta esculturas.

Siempre fui muy exigente conmigo misma en todo lo que me gusta, siempre me esfuerzo al máximo para ir superándome día a día. Con el macramé, esto me paso a un nivel muy alto. Me apasiona ver como todos los días puedo descubrir algo nuevo, una manera diferente de mover y trabajar los hilos.

En mi trabajo hubo un momento muy importante cuando descubrí que podía dar volumen al tejido, “Coya” fue mi primer obra y surgió de un jarroncito pequeño, un mini experimento que se presento solo en el proceso de anudado. Enseguida me vino a la mente un paisaje clásico del norte argentino, así que traté de reproducirlo con formas simples y pequeños detalles significativos. Luego pense en más formas, y se mi vino a la mente un hongo, algo que siempre me fascinó y que había visto miles hechos en crochet y en fieltro, pero nunca en macramé. Así fue que hice el mio, del cual luego se desprendería la idea de “Alice in Wonderland”. En ese proceso de investigación descubrí a Ed Bing Lee así como también otros grandes artistas de los nudos. Esto me hizo ver que este es un mundo interminable de posibilidades y que nunca llegamos a conocer la infinidad de variaciones.

Describe brevemente tu proceso creativo

Es dificil describirlo de un solo modo, pero podría decir que comienza en el momento que aparece la idea “prima”, la que me da la base para desarrollar el proyecto. En el proceso de tejido pueden ir variando algunos detalles, pero siempre recurro a esa imagen original para ser fiel a la idea “prima” y por lo general me da buen resultado.
A veces suelo hacer bocetos, anoto cosas que se me ocurren para agregar, miro imágenes reales o dibujos de las cosas que quiero anudar para inspirarme, hasta hay veces que termino estudiando, por ejemplo, cómo funciona un barco a vela, porque se me ocurrió tejer uno.

Es muy loco y divertido ver como van fluyendo las ideas, como se van construyendo, y luego al ver cada pieza terminada recordar todo el proceso que hubo antes de llegar ahí.

Después de toda la investigación, está el momento en el que me siento lista y con ganas de poner manos a la obra y entrar en contacto con el hilo para poder darle forma a aquella idea. En ocasiones me cuesta tomar impulso para los primeros nudos, pero al instante en que empiezo siento que soy parte del hilo, me muevo con él, es un mecansimo perfecto y matemático, me zambullo en ese mar de hilos para darles forma, disfrutando de esa maravillosa sensación de apretar nudo tras nudo. Es muy relajante, un proceso casi meditativo y me emocina ver como va creciendo y apareciendo poquito a poco la imagen que pensé, y tenerla ahí, poder verla, tocarla, eso me da el empujón final para seguir anudando hasta concluir la pieza.

Por último, está la instancia de montaje de la obra. A veces queda lista de una sola vez y otras voy dando retoques hasta conseguir la armonía que deseo.

Cómo te inspiras? Qúe cosas te inspiran?

Me inspira todo lo que me rodea, me inspira la vida. Cada tanto observo el mundo y me imagino que esta hecho de nudos y voy construyendo en mi cabeza la manera en que anudaría cada casa, cada edificio, cada árbol. Aprendí a ver los pequeños detalles de la vida cotidiana y me abrieron grandes canales de inpiración. Tengo una lista enorme de ideas pendientes para realizar, pero claro, el proceso de anudado es mucho más lento que el de mis ideas. Otras grandes fuentes de inspiración son el cine, la música, la danza, aunque también forman parte de mi vida cotidiana.

Cómo encuentras inspiración cuando piensas que ya no tienes más ideas?

Trato de dejar de pensar un poco en nudos y distiendo mi mente, me nutro de otras cosas y, casi sin pensarlo, ahí están otra vez las ideas. En esos momentos me encanta salir a caminar con mi perro, ir a museos, hacer yoga. Otras veces simplemente agarro hilos y hago pequeños experimentos de formas y cada tanto surge algo nuevo, o quedan pedacitos de macramé dando vueltas.

Dónde y cómo te gusta trabajar?

Aunque no es mi lugar ideal, trabajo en mi departamento en medio de la Capital de Buenos Aires. Mi sueño es tener mi taller en medio de la montaña o muy cera de la playa, pero más allá de eso, me gusta trabajar con música, con el sol pleno que entra desde la ventana, tomando mate, con un gran despliegue de materiales a mi alrededor.

Cuáles son los artistas que admiras más?

Adoro a David Lynch, Frida Khalo, Marta Minujín, me encanta toda la escuela de la Bauhaus y dentro del arte de los nudos admiro a Ed Bing Lee. Hay muchísimos artistas que admiro, pero estos en particular me han marcado muy fuerte.

Qué tipo de hilo usas y por qué?

Uso hilo encerado, aunque he probado rafias sintéticas, hilos de algodón, cuero, lanas, etc., siempre volví al hilo encerado porque me gusta su variedad de colores, su versatilidad para trabajarlo. Cuando esta anudado es super resistente y adopta perfectamente cualquier forma. Además, al ser tan fino, permite generar detalles muy precisos. Tambien me gusta incorporar detalles en otros materiales, como cartòn, masilla, telas o cuero para dar un detalle diferente y complemetar así los nudos.

Cómo fotografías tu trabajo? Alguna sugerencia?

He mejorado en las fotografías de mi trabajo desde que comencé hasta ahora. Lo mio es todo muy casero, siempre me las rebusco con lo que tengo a mano y a medida que avanzo voy aprendiendo un poquito más. Al principio las tomaba sobre una tela blanca, siempre fondos neutros; luego cuando empecè con las exposiciones pedían imágenes de las obras un poco más profesionales, así que me puse a investigar como lo hacían los fotógrafos profesionales y descubrí que usan una caja de luz, que se compra y es desplegable, o paneles enormes para las cosas más grandes. Pero yo no podía comprarme nada de eso, así que puse manos a la obra para construir mi propia caja de luz, de cartón forrada con hojas blancas. Todavía hoy tomo mis fotos ahí.

Mi sugerencia es hacerlas en fondos neutros ( blanco o negro según el color de la pieza) y a la luz del día, en el exterior en lo posible, para conseguir mejor iluminación. Al menos para mi, que no tengo grandes conocimientos de fotografía ni de iluminación, me resulta más sencillo hacerlo así.

Tienes algunos consejos para otros artistas que están comenzando?

Insistir, perseverar, tener paciencia, seguir a pesar de los obstáculos. Lo mejor es jugar libremente con los hilos, probar cualquier cosa que se les ocurra, aunque luego no sea “útil” o no nos guste, improvisar ; aprender por prueba y error y tratar de resolver los problemas que se presentan pensando, haciendo uso de la imaginación. Esto es muy fructifero y hace del proceso algo mucho más divertido y enriquecedor, el descubrir las cosas por si mismos es invaluable. Esta bueno de vez en cuando recibir algún “tip” o recurrir a algún tutorial, pero no hay como la imaginación personal.

Una vez que adquirimos la técnica básica no queda más que practicar y liberar la imaginación!

Qué otra actividad realizas cuando no trabajas en este arte?

Practico Yoga, estoy estudiando para ser profesora. Además, hice 10 años de Ballet Clásico y cuando tengo la oportunidad sigo bailando.

Cuéntanos algo sobre tu familia. Estas Casada? Tienes Hijos?

Mi familia biológica vive en Necochea, provincia de Buenos Aires (Argentina), donde nací. Yo vivo en la Capital, a unos 500 km; vivo con un amigo y mi perro. No tengo hijos, ni estoy casada. Esto me da mucha libertad, puedo dedicarle el tiempo que desee a mi trabajo.

Qué planes tienes para el futuro?

Siempre cambió de planes, voy virando en el camino, pero por ahora está en mis planes seguir exponiendo y creando, comenzar a estudiar museología, terminar mi profesorado de yoga y viajar, viajar mucho!

Para ver mas del trabajo de Merlina visite
www.merlinatextil.com.ar

http://www.flickr.com/people/artetextilmerlina/

http://www.facebook.com/MerlinaTextil

Entrevista por Raquel Cruz

2 thoughts on “Entrevista de Raquel a Merlina Textil

  1. Hola merlina me llamo silvana artesana en la maravillosa tecnica de macrame
    coicido totalmente con vos en todo al respecto de este arte y explocion de creatividad atravez de los hilos….
    Yvypora le puse de nombre a mi tipo de trabajo actualmente cuadros artisticos en macrame. Tambien soy autodidacta jaja Me gustaria poder compartir con vos , logicamente si lo deseas. Te enlazo un abrazo luminoso . Silvana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>